Muestra fotográfica «El ferrocarril en La Pampa»

88 fotografías integran la Muestra fotográfica «El Ferrocarril en La Pampa». Las imágenes han sido seleccionadas con el fin de dar a conocer distintos aspectos vinculados a una actividad que desde sus inicios en 1857 y durante más de un siglo fue eje del desarrollo económico y social, estableciendo la integración de la sociedad en casi todos los puntos geográficos de Argentina. La muestra se acompaña con una interesante investigación realizada por el profesor Héctor Walter Cazenave, presentada en 1971, pero que supera ampliamente el marco temporal de las imágenes consideradas en este proyecto. La investigación aborda distintas temáticas como «Génesis», «Los Rieles en La Pampa!, «El Auge y los motivos», «La Pampa de entonces», «Ubicación y nexo», «Los ambiciosos proyectos», «Los pueblos y el ferrocarril», «Civilización y negocios», «Nomeclaturas», «Los lugares olvidados»,  «Donde acaban las vías», «Sociología del ferrocarril en La Pampa», «Los ramales secundarios», «Vías y estaciones» y «Mapa de los ferrocarriles en 1911». El trabajo puede consultarse aquí.

Datos de Interés

En los años 50´ la red ferroviaria argentina era la más extensa de América Latina, alcanzando los55.000 kilómetros, en los 90´ se redujo a40.000 kilómetrosy luego de las privatizaciones se redujo a10.000 kilómetros-La reducción de la red ferroviaria provocó el cierre de 800 estaciones, desconectando amplias zonas -El número de trabajadores ferroviarios se redujo de95.000 a14.000 en 15 años -Según una evaluación del Foro Argentino realizado en el año 2003, el 80% de la red vial nacional está en estado regular o malo, que requerirán inversiones a largo plazo -Actualmente Ferroexpreso posee la concesión de5.254 kilómetrosy se encuentran en operación sólo3.720 kilómetros. Fuente: Proyecto Tren para Todos

Artículos relacionados:

El Ferrocarril en La Pampa. Investigación del profesor Walter Cazenave.

Documental sobre Fortunato Anzoategui, La producción de sal en La Pampa.

Album Anzoategui