88 fotografías integran la Muestra fotográfica «El Ferrocarril en La Pampa». Las imágenes han sido seleccionadas con el fin de dar a conocer distintos aspectos vinculados a una actividad que desde sus inicios en 1857 y durante más de un siglo fue eje del desarrollo económico y social, estableciendo la integración de la sociedad en casi todos los puntos geográficos de Argentina. La muestra se acompaña con una interesante investigación realizada por el profesor Héctor Walter Cazenave, presentada en 1971, pero que supera ampliamente el marco temporal de las imágenes consideradas en este proyecto. La investigación aborda distintas temáticas como «Génesis», «Los Rieles en La Pampa!, «El Auge y los motivos», «La Pampa de entonces», «Ubicación y nexo», «Los ambiciosos proyectos», «Los pueblos y el ferrocarril», «Civilización y negocios», «Nomeclaturas», «Los lugares olvidados», «Donde acaban las vías», «Sociología del ferrocarril en La Pampa», «Los ramales secundarios», «Vías y estaciones» y «Mapa de los ferrocarriles en 1911». El trabajo puede consultarse aquí.
Datos de Interés
En los años 50´ la red ferroviaria argentina era la más extensa de América Latina, alcanzando los55.000 kilómetros, en los 90´ se redujo a40.000 kilómetrosy luego de las privatizaciones se redujo a10.000 kilómetros-La reducción de la red ferroviaria provocó el cierre de 800 estaciones, desconectando amplias zonas -El número de trabajadores ferroviarios se redujo de95.000 a14.000 en 15 años -Según una evaluación del Foro Argentino realizado en el año 2003, el 80% de la red vial nacional está en estado regular o malo, que requerirán inversiones a largo plazo -Actualmente Ferroexpreso posee la concesión de5.254 kilómetrosy se encuentran en operación sólo3.720 kilómetros. Fuente: Proyecto Tren para Todos
Muestra Ferrocarril en La Pampa General Pico Estacion de Tren
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Primer viaje Santa Rosa – Buenos Aires.
Santa Rosa. Locomotora y pasajeros en una localidad indeterminada. Colección Pianciola.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico, década de 1910. Obreros golondrinas.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín, 1940..
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín, 1940. Descarga de cereales.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Potrillo Oscuro, década de 1920. Explotación de leña de Caldén. Colección Pianciola.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. 1897. Santa Rosa. Celebrando la llegada del ferrocarril, reunidos en la Municipalidad: General Pico, Don Tomás Mason, Sres. Lartola, Silley, Chapeaurouge, San Martín, Dr. Aguilar, Turdera, López Camelo, Niceto Brazal, Fonda, Valerga, Schmidh, Coronel Gil, Felipe Di Liscia, Manuel García y Enrique Valerga. Descripción realizada por Enriqueta Schmidt.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Toay, circa 1900. Primera locomotra en la Estación Sur.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Toay, 1915. Estación. Colección Luis Peruzzi
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1930. Estación de tren.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1910. La estación de tren cuando se llamaba Hilario Lagos.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1910. Estación General Hilario Lagos.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Estación Anzoategui, 29 de junio de 1931. A la izquierda se observan las casillas destinadas al Jefe y Telégrafo de la Estación, A la derecha, los vaganes cargados de leña procedentes de los obrajes que la firma poseía en el lote 7, distante a 47 km. de la estación denominada «Río Colorado».
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Colonia Barón, estación de tren.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín (Villa Alba). Companía de Sales «La Porteña». Playa de embarque.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. El gerente del Ferro Carril del Sud, Sr. E. Eddy con el jefe del tráfico Sr. T. Gregory estudiando el rápido transporte de wagones (vagones). Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Construcción de los primeros cincuenta kilómetros de vía empalmando con las líneas del Ferro Carril del Sud.. Tren especial que hizo el viaje. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Un tren completo de leña cargado en un día. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Vagones cargados de leña. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Construcción de los primeros cincuenta kilómetros de vía empalmando con las líneas del Ferro Carril del Sud en el kilómetro 786. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Vagones del Ferrocarril quemados quemados por huelguistas. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Construcción de la nueva estación entre Guatraché y Remecó para empalmar al desvío Anzoategui. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Nieve caída en La Pampa en el mes de Junio. Album Anzoategui.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Caleufú, 1946.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa.. General Acha, 1946. Fiestas patronales. Archivo Salesiano.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa.. Estación de tren de General Acha, año 1932.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico, 1905.Colección Fillipini.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico, 1928. Colección Fillipini.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico, década de 1920., Estación de tren. Colección Fillipini.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico, década de 1960. Colección Joaquín Rodríguez.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico, década de 1910. Colección Fillipini.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico. Locomotora descarrilada.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín, década de 1930. Depósitos de la companía de Sal «La Porteña»..
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín. Bolsas de trigo en la estación.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General Pico. Talleres del Ferrocarril Oeste.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín. Máquinas de la companía de sales «La Porteña».
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín. Depósito y playa de maniobras de la companía de sales «La Porteña».
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín. Estación de tren del Ferrocarril Sud.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín, década de 1940. Leña de caldén en la estación del Ferrocarril.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Estación de Guatraché.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Jacinto Arauz, 1913. Gran concentración de carros con motivo de la llegada del tren.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Luan Toro. Tren transportando leña.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Naicó. Nelly Noemí y Esther Fernández en la estación de tren. Colección Teodoro Fernández.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Naicó. Puente del ferrocarril en construcción. Fotógrafo: Luix Peruzzi, hijo de Emilio Peruzzi, jefe de la estación de ferrocarril del Sur, Naicó. Colección Luis Peruzzi.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Naicó. Puente del ferrocarril y arroyo, situados a 5 kilómetros de la localidad. Colección Teodoro Fernández..
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Rancul, 1930. Tren cargado de leña.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. General San Martín. Mensura de las vías de la companía de sales «La Porteña».
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Realicó: Colección Luis Monreal.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, noviembre de 1903. Invitados por Alfonso Capdeville a su estancia de Telén, un grupo de viajeros conformado por representantes diplomáticos de Portugal, Brasil y Alemania, arriban en tren a Santa Rosa.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa. Potrillo Oscuro, década de 1930. Explotación de leñá de Caldén. Colección Carlos Pianciola.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa. Colección Carlos Pianciola.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, 1900. Moseñor Cagliero a su partida, dando la bendición al pueblo de Santa Rosa. Colección Enriqueta Schmidt.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, 1897. Gente esperando la llegada de Monseñor Cagliero. Colección Enriqueta Schmidt.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa. Colección Enriqueta Schmidt.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa. Colección Enriqueta Schmidt.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa. Colección Familia Bonnet
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa. Colección Familia Bonnet
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Naicó, década de 1940. Colección Luis Peruzzi.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Naicó, 1922. Puente ferroviario. Colección Luis Peruzzi.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Naicó, 1922. Puente ferroviario en construcción. Fotografía: Luis Peruzzi, hijo de Emilio Peruzzi, jefe de la Estación Sur de Ferrocarril. Colección Luis Peruzzi.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Toay, 1921. Colección Luis Peruzzi.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1930. Vagones nevados. Colección Carlos Pianciola.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1920. Colección Noemí Monmany.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1930. Colección Noemí Monmany.
Muestra El Ferrocarril en La Pampa. Santa Rosa, década de 1950. Colección Carlos Pianciola.
Toay, circa 1900. Tren de Buenos Aires al Pacífico.
´Trenel. Desvío del ferrocarril en el sector del antiguo terraplén. Fotografía. «Foto Amé» de Ingeniero Luiggi.
Utracán. Estación de tren.
Luan Toro. Reunión en la estación.
Estación de tren de Caleufú.
General Pico, década de 1960. Pasajeros. Colección Joaquín Rodríguez.
Década de 1930. El fotógrafo Domingo Fillipini (Padre), posando para la foto en un vagón de pasajeros. Colección Fillipini.
General Pico, década de 1960. Paso a nivel. Colección Joaquín Rodríguez.
General Pico, década de 1960. Talleres ferroviarios. Coleccción Joaquín Rodríguez.
General Pico, década de 1960. Talleres ferroviarios. Coleccción Joaquín Rodríguez.
General Pico, década de 1960. Talleres ferroviarios. Coleccción Joaquín Rodríguez.
Victorica, 1906. Comisión Pro Ferrocarril del Oeste integrada por vecinos de Victorica. De izq. a der. Parados: Lucas Viniegra, Enrique Alonso y Eloy Salgado. De izq. a der. Sentados: Domingo Lemme, Pedro Telmo Lobo y Arturo Invierno. Fotografía y descripción: Sr. Luis Ernesto Roldán Cesanelli
Victorica, 1952. Empleados y clientes del Ferrocarril Sarmiento, testimonian su duelo por la muerte de Eva Perón. Fotografía y descripción: Sr. Luis Ernesto Roldán Cesanelli
Victorica, década de 1930. Despedida de la familia Viniegra a Buenos Aires. Fotografía y descripción: Sr. Luis Ernesto Roldán Cesanelli
Victorica, fines década de 1950. Recibimiento de los restos de Domingo Di Dio en la estación del ferrocarril Sarmiento. Fotografía y descripción: Sr. Luis Ernesto Roldán Cesanelli.
General Pico, talleres ferroviarios. Fotografías: Album Brudaglio.
Toay 1922. Colección Luis Peruzzi.
Toay, nevada de 1923 en la estación Sur de Ferrocarril. Fotografía: archivo particular de Pedro Vignes.
Quetrequén, 30 de agosto de 1931. Galpones afectados por el paso de un tornado. Archivo Particular: Idro Montone.
Quetrequén sin fecha. Estación fundada el 23 de junio de 1905. Archivo Particular: Idro Montone.
Quetrequén 1949. Descarrilamiento del tren carguero (Once – Alvear) por embestir a un burro. Archivo Particular: Idro Montone.
Quetrequén 1940. Galponeros y bolseros. De izquierda a derecha: José Ferreyra, Floro Mansilla, Belisario Oviedo, Heriberto Oviedo, Teófilo Cabañez, Ernesto Domínguez, Bengolea, Segundo Ferreyra, Pedro Querejeta (recibidor de cereales) Romera (el Manco). Archivo particular: María Esther Domínguez
Realicó 1912. Trabajadores del Ferrocarril adheridos a la histórica huelga ferroviaria de 1912. Archivo Particular: Flia. Spertino.
Jacinto Aráuz (sin fecha). Tren carguero con trilladoras. En la fotografía alcanza a apreciarse más de 13 unidades de esta máquinaria agrícola.
Artículos relacionados:
El Ferrocarril en La Pampa. Investigación del profesor Walter Cazenave.
Documental sobre Fortunato Anzoategui, La producción de sal en La Pampa.
Album Anzoategui
Debe estar conectado para enviar un comentario.