Desde su puesta online en junio de 2008, la Fototeca Bernardo Graff se ha visto beneficiada por su interacción con la comunidad de usuarios e investigadores. Y es precisamente la extraterritorialidad que posibilita Internet, la razón por la que pudimos establecer contacto con descendientes de algunos pioneros de la fotografía pampeana, quienes gentilmente se mostraron interesados en facilitar fotografías fundacionales de sus lugares de origen, colaborando así con la puesta en valor y difusión del patrimonio fotográfico pampeano.

De este modo se incorporaron oportunamente las colecciones familiares digitales de Héctor Perrín Domecq  y Alicia Carmen Brudaglio.

En esta ocasión, presentamos esta galería de 27 fotografías de uno de los pioneros de la fotografía del norte de La Pampa, Luis Monreal, quién desempeño su oficio durante las primeras décadas del siglo XX en Realicó.  La puesta en valor ha sido posible gracias a la gentileza del Sr. Eduardo Arreseygor, nieto sobrino de dicho fotógrafo y nieto de Higinio Monreal, también fotógrafo de Rancul en la misma época.

Eduardo Arreseygor vive en Andoian, muy cerca de San Sebastián en el país Vasco y es licenciado de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y doctorado por la Universidad de ese país. Arreseygor cuenta con un acervo significativo de negativos, la mayoría son placas de vidrio y otros sobre soporte acetato en formato 9 x 12cm. Según el mismo, la temática predominante es familiar, aunque también hay otras de interés social como colegios, hospital, calles, actividades rurales, ferroviarias, arquitectura, etc.

Arreseygor ha digitalizado aquellas fotografías que ha considerado más significativas por su contenido histórico y social, aunque desconoce los nombres, lugares y fechas de los acontecimientos que relatan las imágenes. Sin embargo esto no es un impedimento para socializar estas joyas de la memoria pampeana, por eso convocamos a aquellos que puedan aportar información para referenciar las imágenes, nos escriban a archivohistoricoprovincial@lapampa.gob.ar

 

Anuncios