“Los papeles de Corona Martínez”

El día 27 de agosto, se realizó la segunda jornada de trabajo del Proyecto de Extensión Universitaria -Res. N° 154/15 del CS-  “Los papeles de Alfonso Corona Martínez“. Organización, digitalización, socialización y conservación del material documental, del cuál el Archivo Histórico Provincial forma parte junto a profesionales y estudiantes de Historia de la UNLPam y del Archivo Histórico de la CPE.

El emprendimiento, financiado por la UNLPam, surge a partir de una donación de distintas fuentes documentales realizada por la esposa del fallecido historiador Milton Rulli a la Cooperativa Popular de Electricidad,  pertenecientes al abogado y dirigente socialista y cooperativista, Alfonso Corona Martínez.

Este patrimonio personal, constituye un valioso aporte de fuentes documentales inéditas para los investigadores abocados a la historia pampeana y para la entidad cooperativa, de la cual el abogado Corona Martínez fue presidente entre 1948 y 1950; con anterioridad, en 1939, presidió la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. Su gestión contribuyó a consolidar el ideario cooperativo en La Pampa. Además, fue un activo dirigente del Partido Socialista hasta su renuncia en 1933, director del periódico partidario Germinal y concejal municipal.

Anuncios