Mariano Rosas (Cacique Ranquel – Biografía) y fotografías del acto de devolución de sus restos.

Mariano Rosas
Nació en el actual territorio pampeano, cerca de 1819. Su nombre era Paguitruz o Panguitruz Gnerr, de la dinastía de los Zorros, y era hijo de Painé. En la década del ’30 fue capturado y llevado a los dominios de Juan Manuel de Rosas, quien lo hizo bautizar y le dio su apellido. Regresó a Leuvucó -importante centro ranquel cercano a la actual Victorica, LP- cuando logró fugarse a los 22 años. Allí sucedió a su hermano Calvaiñ en el cacicazgo en 1858. Lucio V. Mansilla le dedica muchas de las páginas de Una excursión a los indios ranqueles, donde escribió que “nadie bolea, ni piala, ni sujeta un potro del cabestro como él. Una negra cabellera larga y lacia, nevada ya, cae sobre sus hombros y hermosea su frente despejada, surcada de arrugas horizontales”. Lanzó malones contra las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba. Cuando murió de viruela en Leuvucó el 18 de agosto de 1877, lo sucedió su hermano Epumer y fue enterrado con tres de sus mejores caballos y una yegua. Su cráneo fue robado un año después por disposición del coronel Eduardo Racedo, pasando luego al Museo de La Plata, de donde fue devuelto a sus antiguos dominios en 2001 tras la movilización de la comunidad ranquel.

Fuente: Biografías Pampeanas
Fotografías: Fototeca Bernardo Graff

Artículos relacionados: Colección Alberto Meuriot

Acerca de fototecabernardograff

Preservar para la posteridad y difundir el acervo fotográfico, constituyen los principales objetivos de la Fototeca “Bernardo Graff”. El Archivo de la Fototeca, es una de las secciones que conforma los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz” (ver biografía), cuya creación data del 28 de marzo de 1973, por Decreto 424/73. El área se ocupa de incorporar, seleccionar, clasificar, ordenar, investigar, describir y difundir la historia de la documentación fotográfica y de sus creadores regionales. Entre los objetivos, la difusión de las colecciones fotográficas, pretende estimular la investigación y el intercambio de información entre la fototeca y la comunidad con el fin de aportar a la construcción de la memoria colectiva pampeana. El archivo contiene información de más de 5000 registros fotográficos, digitalizados en más de un 50 por ciento y es una herramienta de trabajo para investigadores, estudiantes y público en general.
Esta entrada fue publicada en 2000 - 2010, Aborígenes (Pueblos originarios), Aborígenes (Ranqueles), Ranqueles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.