Inauguración Cine Marconi

16 de mayo de 1938. Inauguración del Cine Marconi, ubicado sobre calle Quintana, en el lugar que ocupó la primer sede de la Sociedad Italiana. Fotografía: Archivo Club Italiano de Santa Rosa.

16 de mayo de 1938. Inauguración del Cine Marconi, ubicado sobre calle Quintana, en el lugar que ocupó la primer sede de la Sociedad Italiana. Fotografía: Archivo Club Italiano de Santa Rosa.

El Sr. José Francisco Minetto aportó los siguientes datos para esta histórica fotografía: ” La inauguración oficial del Cine TEATRO MARCONI fue el 16 de marzo de 1938 con la presencia del entonces gobernador del Territorio Evaristi Peréz Virasoro y se rodaron dos filmes: “Sangre y Marfil, un film en ocho actos” y la “Historia se hace de noche” esta última con las actuaciones de Charles Boyer y Jean Arthur”.

Otro aporte descriptivo capturado por nosotros en el muro de nuestro amigo Carlos Meyer: “Carlos Mayer
El día jueves 17/3/1938, la Sociedad Italiana inauguró el Cine – Teatro “MARCONI”. Este evento de singular trascendencia en la vida de los santarroseños, se inició aproximadamente a las 20 hs., con la asistencia del Gobernador Sr. Evaristo PÉREZ VIRASORO, en representación de la Sociedad Italiana el Sr. Luís ZUCCA, otras autoridades y numerosos vecinos. Se realizó “UNA FUNCIÖN EXTRAORDINARIA”, proyectándose las películas: “La Historia se hace de Noche” y “Sangre y Marfil” (Charles BOYER y J. ARTHUR); además, documentales con noticias del País y del Mundo. Los entreactos, fueron amenizados por la Orquesta de “Los Bohemios”. Representaba LO MÁXIMO en el CINE SONORO, tenía dos potentes equipos proyectores PHILLIPS con electrodos de carbón (fabricados en Holanda ese año), disponía de 650 butacas “pullman” en pendiente y 300 plateas en la parte superior. Inicialmente, la administraba la Empresa Julio GONZÁLEZ y Cía.
Todos los materiales habían llegado embalados en 23 cajones, y cada máquina proyectora habían costado $ 7.600. La inversión realizada en estas máquinas y en el equipo sonoro de última generación, ascendían a un total de $ 25.000. La instalación fue efectuada por personal técnico enviado especialmente por la firma Phillips.
El joven operador cinematográfico Sr. Antonio RUGGERO (santarroseño), fue enviado a la Capital Federal donde se capacitó por espacio de 3 meses en el micro cine de la Phillips; después también, en el Petit Splendid y en el cine al aire libre de la Feria de Bs. Aires en la Sociedad Rural.
La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana estaba integrada por los señores: PTE. Antonio D’ADAM, CAROZZI, Luis ZUCCA, Julio DECRISTÓFANO, Agazio VITALE, EVANGELISTA, PELLEGRINO, DEPETRIS, ZORZI, OCTAVIANO, PICELLI, BOERIS, GROTTO, PALASCIANO y FISCELLA. Para su concreción se solicitaron préstamos bancarios, a particulares y el más importante a la Casa TORROBA. Ellos habían proyectado su inauguración para el día 20/9/1938, pero se anticiparon”.

About these ads
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.