Ludovico Brudaglio (Editor Album Brudaglio)

Ludovico Brudaglio, docente y aficionado a la fotografía, escultura y pintura. Fotografía: Domingo Fillipini

Vió las primeras luces el 7 de diciembre de 1878 en Andria , Bari, Italia. Hijo de María Amalia Milone y Vito Brudaglio.
Recibió desde  muy pequeño una educación estricta , derivada de los cánones de la escuela conventual y memorística , demostró mucha facilidad para la lectura , escritura e idioma.  A los ocho años se deleitaba con la lectura del libro “ Corazón ” de Edmundo De Amicis.
De muy joven y durante cuatro años, cursó estudios de arte en Nápoles en pintura, fundición de bronce y escultura, en el Museo Artístico Industrial, con los profesores y directores de esa institución, Felipe Palizzi y Domingo Morelli.
Se embarcó en Nápoles  en el buque “Regina Margherita”  y arribó  el 3 de junio de 1901 a Buenos Aires.
En abril de 1906 llegó a VictoricaLa Pampa, donde conoció a Teófila Maidana, con quien contrajo enlace  el 13 de julio de 1910, de esa unión nacieron cinco hijos.  En esa localidad pintó algunos murales en el hotel Francés y también realizó retratos al óleo y lápiz, esculturas y decoraciones.
Con su compañera de vida se instaló en Realicó, donde practicó fotografía y fue uno de los fundadores de la biblioteca “Nicolás Avellaneda”.  En esta localidad conoció al profesor Mariano Arancibia, quien lo conduciría a una de sus más preciadas vocaciones: la docencia.
Se trasladó  a Santa Rosa y el cuatro de enero de 1911 recibió el nombramiento de Oficial de Policía, desempeñándose como Director de la oficina dactiloscópica.  En dicha ciudad realizó los estudios de magisterio que finalizó  el 31 de diciembre de 1912.

Luego ejerció como docente  en la escuela Nº 64 de General Pico y en 1915 editó el Álbum Gráfico,  primera publicación sobre la historia de esa localidad,  hoy considerado una reliquia fundamental para conocer su pasado.
En 1917 fue ascendido al cargo de director, ejerciendo esa función en la escuela Nº 94  de Arata fundada en ese año y en 1921 fue designado director de la escuela Nº 111 de General Pico.
Entre otros proyectos, en 1923 fue gestor desde General Pico del movimiento para concretar “LA CASA PARALOS MAESTROS “, en la Capital Federal, que se materializó con la colocación de la piedra fundamental del primer pabellón, el 29 de diciembre de 1926, durante la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear.
En 1926 fue nombrado en la Inspección de Escuelas de Territorios y ejerció la docencia en Entre Ríos en la década de 1920 y en Buenos Aires en la de 1930.
Ludovico Brudaglio fue un defensor de la familia a ultranza, hizo de la carrera docente un sacerdocio y adoptó esta Patria como propia.
Falleció en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1962.

 Como expresó Gladys Sago en su artículo del diario  “La Nación” del 15 de enero de 2011,.. “ Entre murales , pasteles , óleos y retratos a lápiz ; entre su caligrafía precisa y sus escritos, el nomadismo del hombre nacido en el país de la  “ bota”  fue , tal vez , su inexorable destino de sembrador de cosas bellas , de conocimientos y de libros… Brudaglio había dejado un país lleno de colores para inundar sus retinas del caprichoso ocre del desierto, y en una inconsciencia quizá nunca develada, trocó su mar azul por el otro, el secreto mar donde abrevaban las raíces de La Pampa . Y el artista se nutrió de melancolía, sorteó la soledad , recorrió los caminos todavía no marcados, por las huellas que tenían resabios de rastrilladas y dejó, para siempre, un legado. Resulta incierto adivinar cuando tuvo tiempo para el  amor, cuando para el ocio. Su, sin duda, indómito corazón le hizo beber con fruición toda esa experiencia que después volcó con la pluma y los pinceles y su alma convirtió en propósito.”

Texto
Alicia Carmen Brudaglio (Nieta)
Fotografías
Colección familiar “Alicia Carmen Brudaglio”.
Colección Fillipini – Fototeca Bernardo Graff -La Pampa – Argentina.

Publicaciones relacionadas

Album Brudaglio (General Pico 1905 – 1915)

Colección Alicia Carmen Brudaglio

Anuncios