Fondo Filippini en Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”

Desde del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, se entregaron en calidad de guarda, 29 películas (rollos) en nitrato de 35mm., al Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acuerdo y autorización de los herederos directos del Sr. Domingo Filippini.
Estas 29 cintas (con numeración del 101 al 129 inclusive), fueron depositadas en dicho Museo para su adecuada conservación, atendiendo a un acuerdo previo entre las partes involucradas.

Cabe destacar que el Museo del Cine, cuenta con un depósito especial destinado a este tipo de películas de alta peligrosidad, motivo por el cual se decidió su traslado desde el Archivo Histórico Provincial, espacio donde permanece el resto del material entregado por la familia Filippini. Estas películas digitalizadas se encuentran en el Archivo Histórico Provincial para su difusión y consulta. (El Archivo, está situado en Bartolomé Mitre Nº 85, ciudad de Santa Rosa, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00hs.).

Todo el material ingresado al Museo del Cine, fue controlado por personal técnico de ambos organismos, para cotejar su correspondencia con la descripción y datos enviados anteriormente desde el Archivo Histórico Provincial.

“Fondo Filippini”:
Recordamos que la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa , junto a la familia Filippini, presentaron en septiembre del 2013, el material fílmico -digitalizado- de Domingo Mauricio y Domingo (h) Filippini, resultado de un minucioso trabajo realizado en el Archivo Histórico Provincial “Fernando E. Aráoz”.

Dicha digitalización corresponde al Programa “Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Documental: cambio de soporte” del Archivo Histórico Provincial, que tuvo por objetivos transferir documentación a un soporte más perdurable, y propiciar la preservación del documento conservando el valor informativo y jurídico de los originales. Es así que en el marco de este programa, se elaboraron los proyectos: “Fondo Filippini: digitalización de las fotografías y cambio de soporte de las películas”.

Domingo Mauricio Filippini nació en 1886 y se radicó en General Pico en 1912, donde tuvo una escuela – galería de fotos y el cine Belgrano Park. Le aportó fotografías a L. Brudaglio para su álbum gráfico de General Pico en 1915. Realizó películas publicitarias, documentales y algunos cortometrajes como “Carlitos en La Pampa” en la década del ’20 y “Lluvia de ceniza” en 1932. Distribuía películas de la Paramount y proyectores en La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires. Falleció el 23 de mayo de 1973.

Su hijo Domingo nació en General Pico el 27 de julio de 1916 y falleció en la misma ciudad el 30 de mayo de 2013, a los 96 años. Comenzó a sacar fotos a los 8 años con una cámara que le regaló su papá. Entre ambos documentaron fotográfica y fílmicamente la lluvia de cenizas volcánicas que cayó en la región en abril de 1932. También hizo cortos publicitarios y periodísticos, y publicidades con dibujos animados. En los comerciales cómicos actuaba el vecino piquense Juancito Costantino. Trabajó en el Belgrano Park, que se incendió en 1936. Fue fotógrafo del diario La Reforma e implementó un sistema técnico (clisés) con el que se podía publicar la foto de un hecho al día siguiente de que ocurriera, algo inédito en la zona.

Anuncios