SUAREZ, Julio Everto

Nació en Colonia Barón el 4 de septiembre de 1939. Según el Registro Civil. Según relato familiar habría nacido en Quemú Quemú , La Pampa. A los 11 años se trasladó a San Luis. Estudió en la Escuela Normal Superior Juan Pascual Pringles en la que se recibió de Maestro Normalista. Estudió en Córdoba y en Santa Fe donde se recibió de Abogado mientras se desempeñaba como docente en el Colegio Don Bosco.
En 1966 se casó con “Perla” Amieva con quien tuvo cinco hijos.
Estudió Ciencias Políticas en Mendoza paralelamente a su intensa militancia político-social y al ejercicio de su profesión. Actuó como abogado defensor de presos políticos durante la dictadura de Lanusse.
Su formación histórico-filosófica lo hace adherir políticamente al peronismo por ser el movimiento que rescata la dignidad de los más vulnerables de la sociedad.
En 1973, con el advenimiento de la democracia y el triunfo del peronismo se desempeña como Ministro de Gobierno, Educación y Justicia representando a la “tendencia” en el Gobierno de Elías Adre.
El 1º de Julio de 1974, cuando muere Perón, y ante el avance de la derecha lopezrreguista, Julio renuncia a su cargo y comienza junto a otros militantes la organización del Partido Peronista Auténtico que aglutinaba a la Tendencia.
La Triple AAA de López Rega inicia la persecución de militantes y en ese contexto es detenido (primero en San Luis y luego en Villa Devoto). Sale con la opción a México donde desarrolla intensa actividad política de denuncia de las dictaduras del continente junto a diversos militantes latinoamericanos como Omar Torrijos (Presidente de Panamá) con quien entabla una entrañable amistad. Los exiliados argentinos se organizan en tareas de denuncia, solidaridad, etc, desde la Casa Argentina y el COSPA (Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino) de quien es Secretario de Organización.
Dirige desde la imprenta de la Casa Argentina la revista mensual “El Peronista Auténtico”.
Dentro de la Secretaría Internacional de la organización Montoneros, tiene a su cargo las relaciones con América Latina.
En 1978 regresa al país con su familia en forma clandestina no reconociendo como legítimo al gobierno golpista -en el marco de la “contraofensiva”-, con el objetivo de conformar un frente político-sindical que enfrentara a la dictadura. El 29 de septiembre de 1979 es secuestrado en algún lugar de Capital Federal. Después de infructuosa búsqueda, la familia se refugia en Río Negro donde comienza el segundo exilio ­interno- .
En enero de 1980, a través de un artículo periodístico, la familia se entera que ha sido asesinado, aunque el texto habla de un “accidente automovilístico” en el Paraná de Las Palmas. Su cuerpo estuvo enterrado como NN en el cementerio de Escobar desde noviembre de 1979 y entregado a su familia a mediados de 1980. Su secuestro y asesinato siguen impunes.
Sus restos descansan en el cementerio de El Volcán –San Luis -Tenía 39 años