Documental sobre la sequía en la década de 1930

Se trata de un interesante film sobre la sequía de la década de 1930,  realizado por el fotógrafo de Santa Rosa,  Martín Martínez en el año 1931, un año antes de las terribles consecuencias que deparó la caída de las cenizas volcánicas en 1932.  Acompañamos esta producción con un extracto de “Apuntes para la historia del cine en el Territorio Nacional de La Pampa”, trabajo de  investigación realizado por el Sociólogo Jorge Etchenique y Cristian Pena en 2003.

“Progreso” y buen humor…pese a la sequía (8’). Aparentemente realizado en 1931, es el más original trabajo de Martínez que hemos recopilado. Filmado totalmente de día en el formato profesional de 16 mm. muestra inicialmente la placa informativa ”Paisaje, progreso y buen humor pampeanos”.  Sus primeros cuadros presentan la laguna, en cuya orilla se escenifican algunas situaciones de “comedia” y a continuación vistas urbanas del Banco Nación, el tren, la plaza Mitre, es decir un clima de normalidad que aparentemente no altera la enorme sequía que se abatía sobre La Pampa.

Pasando nuevamente del documental a la ficción, en la tercera parte de la película hay escenas con secuencias semiológicas en las que con humor e imaginación se evoca al amor, dispuesto a vencer también a la sequía. Sobre el horizonte, posado sobre un médano, se asoma Cupido con la luz del día iluminando su aparición y, afilando la puntería, cumple su misión sobre una pareja ayudado por una niña representando “La dicha”. El simbolismo de los hijos resultantes de ese amor vencedores de la ecuación sequía-desierto , se completa con un cuadro que afirma “Ésto que Ud. ve, es el paisaje, el progreso y la espiritualidad pampeanos”.

Producción de contenidos:  Fototeca Bernardo Graff

Anuncios