Clorindo Testa (Arquitecto – Biografía)

Clorindo Testa
Cronología
1923
Nace en Nápoles, Italia. Llega a Buenos Aires, Argentina, a los cinco meses de edad.

1941
Antes de comenzar a estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata.

1948
Se gradúa como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

1949
Obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa.

1952
Realiza su primera exposición individual en la Galería Van Riel. Expone 12 obras de pequeño formato que tienen a la arquitectura como objeto de representación: estructuras de puentes, máquinas excavadoras, andenes ferroviarios y grúas.

1953
Realiza, nuevamente en Van Riel, una exposición individual en la que aparecen nuevos temas: bicicletas, botes, máquinas de coser y ventiladores.

1956
Presenta en la Galería Antígona, obras abstractas en blanco y negro, que abren el camino al Informalismo.

Centro Cívico de Santa Rosa: obtiene el primer premio del Concurso de Anteproyectos en el, asociado con los arquitectos Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi.
El proyecto consiste en un conjunto de obras que incluyen originalmente, una terminal de ómnibus y el edificio de la gobernación y posteriormente el edificio de la Legislatura y Ministerios de la provincia (1975). La  construcción ycorrespondientes  reformas: se llevaron a cabo en los años 1956 /1975 / 1981/ 2006.

1957
Como parte del Grupo Siete Pintores Abstractos conformado además por Osvaldo Borda, Víctor Chab, Rómulo Maccio, Martha Peluffo, Josefina Robirosa y Kazuya Sakai, expone en la Galería Pizarro.
La actividad del Grupo continuó ligada a la Revista Boa, fundada en 1948 por el crítico Julio Llinás.

1958
Obtiene el primer Premio en la Bienal Internacional de Punta del Este, Uruguay.

1959
Gana el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. El equipo estaba conformado además por Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini desarrollan un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura de la década del 60.

1960
Expone conformando el Grupo de los Cinco junto a Fernández Muro, Grilo, Ocampo y Sakai, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

1961
Obtiene el Primer Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella con un jurado integrado por: Giulio Carlo Argan y Jorge Romero Brest. Se le otorga el premio por una pintura Informalista.

1962
Junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el Primer Premio en el Concurso de Construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos órdenes: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, sector en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza.

1965
Obtiene, en la Bienal Latinoamericana Kaiser, el Premio Arte de América y Ciudad de Córdoba por su pintura en grises y blancos.

1968
En el Museo Nacional de Bellas Artes, dentro de la exposición “Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas expresiones”, presenta su obra “Apuntalamiento para un museo”.

1970
Gana, asociado con los arquitectos Héctor Lacarra y Juan Genaud el Proyecto de Construcción del Hospital Naval Central de Buenos Aires. Esta compleja obra ocupa la totalidad de la manzana en donde se encuentra emplazada, frente al Parque Centenario. Se trata, nuevamente de una concepción plástica de la arquitectura, la forma de navío del Hospital tiene un claro sentido lúdico, que también se asocia a las tempranas inclinaciones de Testa por la Ingeniería Naval, así como también, su insistente iconografía de barcos.

1971
Clorindo Testa integra el Grupo de los 13, en la muestra Arte de Sistemas organizada por el CAyC, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En esta exposición se presentan obras de artistas paradigmáticos del Conceptualismo y Minimalismo como Vito Acconci, Arakawa, John Baldesari, Robert Barry, Christian Boltansky, Christo, Mirtha Dermisache, Gilbert & George, On Kawara, David Lamelas, Richard Serra, Lea Lublin, Dennis Oppenheim, Richard Long, Luis Benedit, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Carlos Guinzburg, Mauricio Nannucci y Barry Flanagan.

1973
Expone individualmente en Buenos Aires, en la Galería Carmen Waugh. En las obras que presenta en esa ocasión cita, a manera de homenaje, al arquitecto alemán Neufert.

1974
También en Carmen Waugh presenta una serie de 107 dibujos “Habitar, Circular, Trabajar”.

1975
Con el Grupo de los 13 obtiene el Primer Premio en la exposición 30 años de las Naciones Unidas en Zagreb, entonces Yugoslavia (actualmente Croacia).
Expone individualmente obras con el tema de Caperucita Roja y Barba Azul, en la Galería Carmen Waugh (Buenos Aires).

1977
Con el Grupo de los 13 gana el Gran Premio de la XIV Bienal de San Pablo (Brasil). Es la primera vez un envío argentino obtiene este logro.

1978
Expone “La peste en Ceppalonie” en La Galería, de Buenos Aires. El tema de la peste será recurrente en su obra. En esta exposición se refiere a la epidemia de Peste Negra que devastó Europa y particularmente Ceppalone, tierra de sus antepasados.

1979
En la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, exhibe “Permanencia de un rastro”.
Como arquitecto gana junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, para remodelar el histórico edificio que ofició de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra. “Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas”, dirá el Catálogo de la “Muestra Retrospectiva Clorindo Testa”, Fundación San Telmo, 1981.

1980
En La Galería, de Buenos Aires, presenta individualmente “Anotadores”.

1981
La Fundación San Telmo de Buenos Aires presenta la exhibición “Retrospectiva de Clorindo Testa”.
El crítico Julio Llinás se refiere a la pintura de Testa como “…una pintura de la distancia y de la ausencia, auténtica en la medida en que responde fielmente a las características de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a aquellos cuyo compromiso es consigo mismos.
La Pintura de Clorindo Testa es una misa de cuerpo ausente”, Julio Llinás, Catálogo Clorindo Testa, Muestra Retrospectiva, Fundación San Telmo, 1981.

1982
Presenta “Retratos de Adán y Eva” en la galería Jacques Martínez, de Buenos Aires.

1984
En la galería Jacques Martínez presenta “Las Pirámides”.
En la Maison de l’ Amérique Latine, de París (Francia), participa de la exposición Trois Aspects du Realisme en Argentine; y en el Loeb Center, de Nueva York (USA) expone “Hacia el Fin de la Segunda Edad Media”.

1988
En la galería Jacques Martínez, de Buenos Aires, presenta la exposición “Autorretratos”.
Junto al Grupo de los 13 expone “Patagonia” en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, donde presenta la obra “Gliptodonte”.

1989
En el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Buenos Aires, presenta la exposición titulada “Láminas que faltaban en el inventario dibujado por el obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII”.

1990
Expone con el CAyC en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

1991
En la Galería Ruth Benzacar presenta “El cerro de Potosí y las mulas del General Pueyrredón” y “Explosión de la Casa de la Moneda en Potosí “.
Con el Grupo de los 13 participa de la Bienal de San Pablo (Brasil).

1992
Junto al CAyC expone en la galería Ruth Benzacar, y presenta individualmente “La fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871”, en el Centro Cultural Recoleta, ambas en Buenos Aires.
Es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Comienza su gestión como Director del Fondo Nacional de las Artes.
Obtiene el Premio Konex de Platino en la disciplina Artes Visuales- Arquitectura por el quinquenio 1982 – 1986.

1993
Presenta en el CAyC “Algunas obras, algunos proyectos”.

1994
Junto al Grupo de los 13 expone “América en Oriente”, en el Striped House Museum of Art, de Tokio, Japón.
En el Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, se realiza la exposición “Retrospectiva Clorindo Testa”. Participa de la exposición colectiva “El Arte de la Instalación”, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Es reconocido con el Premio Vitruvio a la trayectoria arquitectónica.

1995
Lleva a cabo en su estudio de Buenos Aires un “Apuntalamiento para un estudio de arquitectura”. Participa de la exposición colectiva “Arte Argentino Contemporáneo 80/90”, en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires.

1996
Participa de la exposición colectiva “La ciudad agredida” con obras de la serie de “Herculano cubierta por cenizas”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

1998
En la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires presenta “Hacia un futuro mejor, Rumbo al Tercer Milenio”.
Forma parte de la exposición colectiva “Colección de dibujos de Arquitectos en el Museo Nacional de Bellas Artes”, de Buenos Aires; y de la muestra “Un hombre en la ciudad”, del Centro Cultural de España, en Córdoba; y “Analogías, Arte Argentino Contemporáneo”, en Buenos Aires.

1999
El Museo Nacional de Bellas Artes le dedica una “Retrospectiva”.

2000
Es invitado especial a la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia

2001
Participa junto a María Juana Heras Velazco y Ennio Iomi de una exposición colectiva en la Galería Víctor Najmias.
Participa de la Bienal de Arte del Mercosur realizada en Porto Alegre, Brasil.
Expone individuamente en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

2003
Se realiza la muestra “Veinte más dos: Enio Iommi y Clorindo Testa”, en la galería Infinito.
Expone en el Museo de Artes Visuales de Concordia, Entre Ríos y realiza la muestra “Esquinas de Buenos Aires”, en la Galería Isabel Anchorena.

2004
Realiza la muestra “Clorindo Testa en el Cabildo de Córdoba”, en el Centro Cultural Cabildo de Córdoba.

2005
En el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires desarrolla una exposición individual compuesta por pinturas, dibujos, maquetas, una pequeña instalación y dibujos realizados durante su infancia.
En el Centro Cultural San Martín expone pinturas realizadas en técnicas mixtas, una serie titulada “Un apuntalamiento innecesario”.

2006
Obtiene el Premio Década otorgado por la Universidad de Palermo junto a la Fundación Oscar Tusquets, por la obra arquitectónica Auditorio de La Paz, en la Ciudad de Buenos Aires.
Mediante el decreto Decreto Nº 2.298/006 del 28 de diciembre de 2006, es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes:
Audiovideoteca de Buenos Aires. Sitio Web  Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/artes_visuales/testa_bio2_es.php)

Sitio Oficial del Gobierno de La Pampa. Historia del Centro Cívico (http://www.lapampa.gov.ar/historia-del-centro-civico.html)

Fotografía: www.neuquen.com (http://www.neuquen.com/noticias.php?titulo=clorindo_testa_visita_la_provincia)

Anuncios