Bernardo Graff (Fotógrafo – Biografía)

1894, Santa Rosa de Toay. Primeros pobladores. Fotografía: Bernardo Graff. Fototeca Bernardo Graff

Bernardo Graff, alemán, nació en 1858 en la localidad de Spremberg, estado de Brandenburgo.
En 1884, a dos años de las primeras fundaciones de una zona recientemente anexada al estado nacional argentino, se establece en la localidad de General Acha como carpintero. No tardará mucho en dejar el oficio de la madera para dedicarse a la fotografía, aunque no  pudo determinarse si contaba previamente con experiencia en el arte de obtener imágenes.
Fue el primer fotógrafo de radicación permanente en La Pampa y en el censo nacional de 1895 ya se le registra como fotógrafo, pero en la localidad de Victorica.
Su principal recorrido itinerante transcurre en  la pampa desértica, la del médano y el monte, entre 1895 y 1903, período en que el Diario “La Capital” comenta en varias publicaciones las fotografías  que Graff obsequiaba a ese medio de los trabajos realizados en distintas localidades. Las últimas producciones fotográficas lo encuentran en 1903 en los pueblos de Victorica y Telén.
Junto al docente Félix Romero y otros vecinos de Victorica, fundan en 1905 la primera biblioteca popular de La Pampa.
Su huella se pierde en el año 1914 cuando aparece como testigo de un casamiento, a los 56 años de edad.
Autores de la investigación: Guillermo López Castro y Roberto Joaquín Rodríguez

Descripciòn de la fotografía:

“Fotografía realizada el 6 de enero de 1895. Este retrato fue obtenido por el fotógrafo Bernardo Graff. Era un día de fiesta en la chacra del señor Safontás.En la foto aparecen: 1) León Safontás; 2) Antonieta Pocho; 3) Augusto Pocho; 4) Ernestina Monnier; 5) Ida Monnier; 6) Rosita Monnier; 7) la Sra. de Roux, nuestra primera maestra; el hijo de Madama Roux; 9) Ana Pocho; 10) Emilio Libis (padre); 11) María Oarriz; 12) la Sra. de Pocho; 13) María Pocho; 14) Agueda Salas; 15) Antonio Salas (hijo); 16) Pedro Bigani; 17) Emilio Libis (hijo); 18)Edgard Monnier (hijo); 19) Carlos Monnier (padre); 20) Juan Monnier (hijo); 21) Amadeo Isaguirre; 22) sin detalle; 23) el indio “Pancho” Francisco y familia; 24) Basilio Bordis; 25) Alfonso Salas (hijo) y 26) Augusto Pocho (hijo)”. Descripciòn aportada por Juan Monnier (Hijo – en la foto el Nº20) enviada desde Suiza en 1937.

Anuncios