Historia archivística de la Colección Fotográfica “Enriqueta Schmidt”

La Colección fotográfica Enriqueta Schmidt se origina con motivo del Cincuentenario de Santa Rosa. Su autora, la docente Enriqueta Schmidt, se encarga de confeccionar dos álbumes fotográficos que contienen un relato en imágenes, apoyado con descripciones personales de los primeros años de Santa Rosa, entre 1892 y 1911.

La realización de los álbumes se estima la llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, con el fin de socializarlos y obsequiarlos a la Escuela Superior de Niñas Nº 2 “Remedios Escalada de San Martín”. En el marco de los festejos del cincuentenario, el 22 de abril de 1942, ofreció la conferencia “Primeros pasos de Santa Rosa” donde presentó en sociedad los álbumes y proyectó imágenes contenidas en los mismos.

Desde el año 1942 y hasta 2006, por espacio de 64 años, los álbumes fueron conservados y dispuestos a la consulta en la sede de la Escuela de Niñas Nº 2 “Remedios Escalada de San Martín”.

En 2006, una alumna de la carrera de Profesorado en Historia, localiza un grupo documental integrado por un libro histórico de la escuela, documentación escrita y cajas con negativos de vidrio que contribuyen decisivamente a contextualizar el relato fotográfico presentado en 1942.

La importancia del hallazgo, da origen al Proyecto Tras las Huellas del Relato Fotográfico de los “Primero Pasos de Santa Rosa”. Aportes para la conservación del Patrimonio Cultural Pampeano, Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, Resolución 229-05 Consejo Superior- UNLPam (2006-2008).

En el año 2008, la finalización del proyecto universitario consigue varios objetivos de gran importancia, como la transferencia y custodia permanente de los objetos fotográficos originales a la Fototeca Bernardo Graff  del Archivo Histórico Provincial “Fernando E. Aráoz”. Al mismo tiempo, la difusión masiva y la accesibilidad se logra a través de la creación del siito Web de la Colección  y de tres colecciones virtuales y analógicas que están disponibles a la consulta libre y gratuita en las sedes de las instituciones que participaron en el proyecto, que a continuación se nombran, todas residentes en Santa Rosa, La Pampa – Argentina:

Fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial “Prof.  Fernando E. Aráoz”https://fototecabernardograff.wordpress.com/

Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) Sitio Web de la colección: (http://www.fchst.unlpam.edu.ar/sitio/index.html)

Archivo Histórico Municipal “Hilda París” (http://www.santarosa.gov.ar/archivohistorico.htm)

Escuela Nº 2 “Remedios de Escalada de San Martín”

Publicaciones relacionadas:

  1. Catálogo Colección Enriqueta Schmidt
  2. Comentario “Primera Colección Fotográfica recuperada de Santa Rosa”
  3. Galería fotográfica de alta resolución – Colección Enriqueta Schmidt
Anuncios