El afecto de Guatraché por su pasado

Inauguración de la Fototeca “Juan José Gozza”
El 19 de abril, en el marco de las celebraciones realizadas con motivo del 103 aniversario de la localidad, quedó oficialmente inaugurada la Fototeca “Juan José Gozza” en las instalaciones de la Estación de Tren del FF.CC.
De izquierda a derecha: Angel Mosman (empleado), Ana Lía DiMeo de Vergez (Responsable del Archivo Histórico y Fototeca Juan José Gozza de Guatraché), Pablo Herzel (Dtor. de Cultura y Turismo de la localidad) y Victoria Méndez (Téc. Sup. en Fotografía)
Una muestra fotográfica ambientada con cámaras y distintas pertenencias del fotógrafo, es la demostración concreta del respeto y afecto que guarda esta comunidad  por su entrañable vecino, quién durante 60 años acompañó con su cámara los avatares del pueblo,  fotografiando todo tipo de eventos sociales en Guatraché y en la región Sur Este de La Pampa.
Juan José era hijo de Salvador Gozza, fotógrafo que llegó a Doblas en el año 1929 y que luego, en 1931 se trasladó a Macachín para instalarse definitivamente en Guatraché durante 1935.
Muestra Fotografíca de Juan José Gozza. Fotografía: Fototeca Bernardo Graff
Muestra Fotografíca de Juan José Gozza. Fotografía: Fototeca Bernardo Graff
La exposición presenta fotografías, objetos personales, máquinas fotográficas y varios soportes fotográficos de distintas tipologías, entre negativos y positivos. Dispuesta sobre paneles, las fotografías en blanco y negro y color, relatan distintos momentos y épocas que construyeron la historia del pueblo. Este es el segundo acontecimiento social de la Fototeca Juan José Gozza, luego de que en 2010 se presentaran por primera vez a la sociedad en la Fiesta Provincial de la Tierra del Calden, oportunidad en la que fueron expuestos los trabajos realizados por alumnos del Instituto Alberdi y  del Colegio Secundario (Ex Unidad Educativa N° 21).
Ana Lía Dimeo de Vergez y Claudia Doba, en la Fiesta Provincial de la Tierra del Calden, primer presentación en sociedad de la Fototeca Juan José Gozza.

El rescate del Archivo

La muerte de Juan José Gozza en 2010 (Ver Biografía), deriva en la transferencia de su archivo fotográfico al municipio. En los hechos, esto significa un volumen documental (aun en proceso de inventarización) que contiene registros visuales de 79 años, capturados en esta región de La Pampa y en la localidad de Guatrache específicamente. Decididos a enfrentar el desafío que supone organizar un fondo sin más referencias que las visuales, el Director de Cultura y Turismo del municipio, Pablo Herzel, convoca a la Técnica  Universitaria  en Turismo UNS y responsable del Archivo Histórico de Guatrache, Ana Lía DiMeo de Vergez para ocuparse en forma conjunta del patrimonio fotográfico. Desde entonces, La Fototeca Juan José Gozza recibe asesoramiento profesional de la Fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial, “Prof. Fernando E. Aráoz”. En la actualidad, se llevan a cabo las actividades estipuladas en el plan de trabajo cuyos objetivos son: rescatar, conservar, organizar, identificar, describir y poner en valor de los documentos gráficos.

 
Trabajo de selección y clasificación del Fondo Gozza. Fotografías: Victoria Méndez

Nuevas formas de participación e identificación: desde Facebook al Colegio

Los vecinos

Mediante una flexible modalidad de participación comunitaria, la Fototeca genera reuniones con vecinos para realizar identificaciones de personas y acontecimientos sociales contenidos en las fotografías. Un ejemplo de esta colaboración es el caso de los adultos mayores del Hogar de Ancianos “Solidaridad”, quienes fueron de los primeros vecinos que aportaron información sobre las fotos. 

Mujeres del asilo mirando fotografías de la Colección Gozza para aportar datos
Mujeres del asilo mirando fotografías de la Colección Gozza para aportar datos

Las Instituciones educativas

En el año 2010, en una primera etapa, la docente Claudia Doba trabajó con alumnos en el taller de Patrimonio realizado en el Instituto Juan Bautista Alberdi. El resultado del trabajo fue la elaboración de  álbumes organizados en distintas temáticas generales como “Sociales”, “Institucionales”, “Deportes” y “Política”.

Alumnos del Colegio Secundario (Ex Unidad Educativa Nº21) 

La docente Claudia Doba junto a alumnos del Instituto Juan Bautista Alberdi, durante el taller de Patrimonio
La Red Social Facebook
Otra herramienta y punto de accesibilidad a la Colección Gozza, es la página de la Fototeca en la Red Social Facebook, destinada no sólo a la difusión de sus contenidos, sino también al uso de Internet como herramienta de comunicación e interacción con personas en todo el mundo que puedan aportar información sobre las imágenes.

Colaboradores y trabajadores permanentes
Entre las personas que también prestan colaboración y asesoramiento, se destaca especialmente el de la Técnica Superior en Fotografías, Victoria Méndez, originaria de esa localidad. Gladys Weinmeister de Vargas y Angel Mosman pertenecen al plantel permanente y realizan continuos trabajos de limpieza, conservación e identificación de fotografías.

Gladys Weinmeister de Vargas trabajando en la clasificación y descripción de fotografías. Fotografía: Victoria Méndez.

Mas allá del Centenario: una comunidad con sentido de pertenecia

Edificio de la estación de tren donde se alojan las dependencias de la Dirección de Turismo, el Archivo Histórico Municipal y la Fototeca Juan José Gozza de Guatraché. Fotografía: Victoria Méndez

A 3 años de su centenario, la comunidad sigue activa, desafiando los innumerables problemas presupuestarios que crónicamente están vinculados al desarrollo cultural. Con importantes dosis de conocimientos, compromiso, pasión y creatividad, todos los actores sociales involucrados y también la ciudadanía no se han quedado en el impulso emocional que siempre significa el centenario. Por el contrario, a diferencia de otras localidades pampeanas se ocupan en promover los proyectos nacidos a la luz de ese hito histórico y a partir de él establecer una bisagra entre el pasado y el futuro. Como en toda herencia fotográfica, en las fotos de Gozza, otras generaciones se casaron, sonrieron, trabajaron, bailaron, soñaron y se fotografiaron en innumerables ocasiones. En blanco y negro o en color, dieron testimonio de sus costumbres y de tiempos que siempre aparecen como felices. Construyeron su memoria y la dejaron como legado.  Nos corresponde a todos continuar con la obra. 

Datos de contacto de la Fototeca Juan José Gozza

Responsable: Ana Lía DiMeo de Vergez – Email: oficinaturismo@guatrache.gov.ar Teléfono: (02924) – 492791

Producción: Guillermo López Castro – Tec. Sup. en Archivos. Fototeca Bernardo Graff

Anuncios