Celebramos el primer año en la red con 12.000 visitas

Cuando nos propusimos este proyecto, evaluamos con mucha cautela tanto la producción de contenidos como nuestras posibilidades de respuesta a las demandas. Por estos motivos, el sitio esta planificado de acuerdo a una producción documental estudiada que propone la presentación del patrimonio fotográfico con un criterio orgánico, basado en series documentales y colecciones producidas por autor(es) (fotógrafos, editores y/o instituciones públicas y privadas).

A un año de su lanzamiento en la Web, la Fototeca cuenta con 11.800 visitas registradas entre diciembre de 2008 – 2009 y que se convertirán en más de 12.000 al finalizar el presente año. Gran parte de este volumen de consultas proviene desde el popular buscador Google que informa sobre 7.540 resultados de búsquedas realizadas con devoluciones positivas que conducen a la Fototeca Bernardo Graff.

Estos resultados, nos motivan para enfrentar el trabajo que conlleva cumplir con las demandas de nuevas producciones para el sitio y la atención de usuarios remotos, una nueva comunidad de interesados que se incorpora a la demanda de nuestros servicios y que consume y solicita información desde cualquier lugar del mundo.

Pero el efecto singular generado por la fototeca en la Web, es el uso que hacen de ella los usuarios residentes en Santa Rosa y en la provincia de La Pampa. Desde particulares a instituciones privadas y del estado, recibimos solicitudes de información que por el mismo medio podemos satisfacer, generando así nuevas alternativas de comunicación y utilización de nuestros servicios  y al mismo tiempo, colaborando con el crecimiento y acceso a nuestra gestión cultural.

Es a partir de este espacio que comenzamos a construir lentamente una red social de investigadores de las ciencias sociales, informática, documentalistas y archivistas de distintos lugares del país y de Latinoamérica, como así también de usuarios particulares, en este último caso, es gratificante mencionar a Cristina Luque, bisnieta del gobernador Tomás Luque (1901 – 1902) quién inició contacto con nosotros, posibilitando un intercambio de información para beneficio mutuo. La Sra. Luque, nos envió una reproducción digital de un retrato del gobernador y gracias a ello la Fototeca cuenta hoy con la única imagen del ex mandatario.

Por último, merece especial atención el lanzamiento del sitio Web del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, importante portal de difusión y accesibilidad para este sitio y de todas las instituciones y organismos dependientes del Ministerio.

Guillermo López Castro

Anuncios