Primera Colección Fotográfica recuperada de Santa Rosa

La Colección Fotográfica Enriqueta Schmidt, es la primera y más antigua colección de imágenes de Santa Rosa que ha sido rescatada y recuperada para la sociedad pampeana.

Existen antecedentes documentados sobre otros archivos particulares de los procesos fundacionales del entonces Territorio Nacional de La Pampa. La desaparecida Colección Fotográfica del Diario La Capital, es un ejemplo de esta problemática. Dicha colección, sin dudas, fue el primer archivo fotográfico más rico y voluminoso que tuvo La Pampa; aunque también es sinónimo de la mayor pérdida de nuestro patrimonio visual de fines del Siglo XIX y principios del XX.
En este marco histórico y temporal, situado entre 1891 y 1911, Enriqueta Schmidt guarda y conserva según sus intereses, algunas de las fotografías más significativas de los primeros años de Santa Rosa de Toay. En el año 1942, con motivo de celebrarse el cincuentenario de Santa Rosa, presenta a modo de homenaje la colección fotográfica, compuesta por dos álbumes, ordenados cronológicamente e internamente organizados por temáticas como educación, acontecimientos sociales, familia y acontecimientos políticos.

Hasta el presente, y -ante la pérdida de la Colección Fotográfica del diario La Capital-, la Colección Enriqueta Schmidt se convierte en la colección fotográfica más antigua de Santa Rosa que ha sido recuperada mediante la realización del Proyecto “Tras las Huellas del Relato Fotográfico de los “Primeros Pasos de Santa Rosa”. Aportes para la conservación del Patrimonio Cultural Pampeano”, llevado a cabo por la Universidad Nacional de La Pampa.

Puesta en valor

Con el fin de difundir y socializar los resultados del proyecto se crearon los siguientes productos:

De acceso virtual

Fototeca Bernardo Graff:

Biografía de Enriqueta Schmidt

Galería fotográfica de alta resolución

Historia Archivística de la Colección.

Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)

Un sitio web de la colección alojado en el sitio oficial de la Universidad Nacional de La Pampa, compuesto por cuatro secciones: “Proyecto”, “Galería”, “Créditos” y “Contacto”.

De acceso físico:

Cuatro archivos fotográficos de libre acceso, con reproducciones positivas e imágenes digitales referenciadas en base de datos que se encuentran ubicados en las sedes de las instituciones participantes. Estos archivos pueden consultarse en las siguientes instituciones de la ciudad de Santa Rosa:

Universidad Nacional de La Pampa
Archivo Histórico Provincial “Prof.  Fernando E. Aráoz”
Archivo Histórico Municipal “Hilda París”
Escuela nº 2 “Remedios de Escalada de San Martín”

Guillermo López Castro

Técnico Superior en Archivos.  Fototeca Bernardo Graff.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s